Movimiento Principios de Vida ...Juan Anibal Gómez Presidente.

Agradecemos vuestro tiempo y le damos la bienvenida al Blog Oficial del Movimiento Principios de Vida, de la Comuna 13, Barrios de Belgrano, Nuñez y Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, somos amigos que luchamos por el Derechoa la Vida, Luchamos por la Paz Espiritual y los Derechos a la Vida en todos sus términos.
Recibimos innumerables mails, agradeciendo por ayudar a aquellas personas, la mayoría mujeres, que se encuentran en la decisión divina de traer un hijo al Mundo, si vos sos una de ellas, esperamos que nuestro contenido del Blog te sirva, para llegar a tu decisión, si buscas el Perdón por una decisión equivocada, sabemos de la intimidad, y la Paz que debes encontrar para la misma, como la soledad en que te encuentras, errónea o no, nunca es tarde, porque se aclara el pensamiento alejando el dolor que llevas dentro de ti y conocer el perdón de Dios.

Gracias a más de 30.000 personas que ingresaron al Blog, y sabemos que entre ellos hubo una decisión de VIDA, eso nos pone sastifechos porque es el objetivo, para servirles a cada uno de Uds. ante dicho dilema, Escribinos si te fuimos útiles, ó deseas conocer otros detalles o tal vez tu queja, tu Testimonio (Reservado), anónimo servirá para ayudar ... e informalo a tus amigos ... Gracias...

Juan Aníbal Gómez
Presidente
Mail del Blog: MovPrincipiosdeVida@gmail.com


El derecho a la vida comienza desde la concepción hasta su fin ...

Juan Anibal Gómez

Juan Anibal Gómez
Editor Responsable

Logo Red Amparo

NADIE ESTÁ A SALVO, DEBEMOS COMPROMETERNOS...

NADIE ESTÁ A SALVO, DEBEMOS COMPROMETERNOS...
Agradecemos a RED AMPARO y el FORO de SEGURIDAD URBANA.

Un Programa Radial por la Vida....

Un Programa Radial por la Vida....
Por Internet: www.730AM.com.ar

Integrante de la RED AMPARO:


El derecho a la vida...

El derecho a la vida es el primer derecho humano. En esta frase tan simple se expresa una verdad que sostiene y construye una cultura. Esto que nos parece tan evidente en su formulación, hoy, desgraciadamente, se lo cuestiona desde diversos discursos y actitudes, incluso desde la misma autoridad civil. En lugar de afirmar con claridad la defensa de la vida desde su nacimiento, como lo marca nuestra Constitución, se buscan caminos que relativicen este principio.
“Este tema no es secundario para la vida moral de una comunidad” y que “no se trata de un tema religioso sino que es primariamente un tema humano”, desconocerlo, es no querer asumir la realidad de la vida como un hecho objetivo que tiene y reclama sus derechos, es determinar que la moralidad de un acto depende solo de mi voluntad o de mi libertad de decisión, sin que intervenga en ello una realidad objetiva, sea una persona o una norma. Este hecho por su importancia social requiere de decisiones claras, como de su necesaria tutela jurídica.
En el tema del aborto lo que no se tiene en cuenta es, precisamente, el derecho del que ya existe con su propia identidad genética, pero que aún no ha nacido, es necesario y justa, la legislación que tutele a aquel que no puede ejercer por si mismo, su primer derecho, el derecho al desarrollo de la vida que ya posee. “El hombre se realiza en el ejercicio de la libertad, pero siempre que ella reconozca a la verdad como su fuente, su grandeza y también su límite. Pensar solo desde nuestra libertad como un absoluto, es desconocer la condición humana y sentirnos indebidamente dueños, en este caso, de la vida, del otro. Esto significa que la fuente de los derechos humanos no se encuentra en nuestra voluntad, ni en el la realidad del Estado o de los poderes públicos, sino en la dignidad irrepetible de cada hombre. Estos derechos son universales, inviolables e inalienables, que causa dolor y preocupación escuchar que el derecho a la vida pueda quedar librado a la decisión de la mujer como dueña de su cuerpo. Esto no puede considerarse que es un verdadero progresismo, porque no parte ni tiene en cuenta la exigencia moral de lo que existe. No se atenta contra la libertad de la mujer cuando se defiende la vida naciente, por el contrario se la valora en su dignidad y responsabilidad. Cuando se quiebra la armonía entre la verdad, el derecho y la justicia, no progresa el hombre en su condición de ser espiritual y libre. “Toda forma de aborto provocado es ilícito: esta afirmación no es un hecho religioso o privado, sino que es humano y público, y necesita, por lo mismo, de la sabiduría de las leyes y del ejercicio de la justicia. En este tema se juega no sólo la vida de un nuevo ser, sino principios que definen una cultura, por ello es también un tema de responsabilidad política”.

Juan Aníbal Gómez

The right to life is the first human right. In this simple phrase expresses a truth that builds and maintains a culture. This to us seems so obvious in its formulation, today, unfortunately, is the question from various speeches and attitudes, even from the same civil authority. Instead of stating clearly the defense of life from birth, as it marks our Constitution, are seeking ways to relativicen this principle. "This issue is not secondary to the moral life of a community" and that "this is not a religious issue but is primarily a human issue," unknown, is unwilling to assume the reality of life as an objective fact which has and claiming their rights, is to determine the morality of an act depends only my will or my freedom of choice, without which it is involved in an objective reality, whether a person or a standard. This requires for its social importance of clear decisions, as its necessary legal protection. On the issue of abortion what it does not take into account is precisely the right that already exists with its own genetic identity, but not yet born, it is necessary and just, a law which protects those who can not exercise by himself, his first right, the right to development of life that already possesses. "Man is made in the exercise of freedom, but she always recognize the truth as its source, its greatness and also its limit. Thinking only from our freedom as an absolute, is to disregard the human condition and feel unduly owners, in this case, the life of another. This means that the source of human rights is not in our will, nor the reality of the State or public authorities, but in the unique dignity of every man. These rights are universal, inviolable and inalienable, which causes pain and concern to hear that the right to life can be spared the decision of women as owner of his body. This can not be seen as real progress, not because neither party takes into account the moral requirements of what exists. There was an attack on freedom of women when it defends the nascent life, on the contrary is valued at its dignity and responsibility. When bankruptcy harmony between truth, law and justice, not progressing man as a spiritual being and freedom. "Any form of induced abortion is illegal: This assertion is not a religious or private, but that is humane and public, and need, through the same thing, the wisdom of laws and the exercise of justice. In this theme is played not only the life of a new being, but principles that define a culture, so it is also an issue of political responsibility ".
Juan Anibal Gomez
Para que el mal triunfe, solamente necesita que los que hacen el bien, no hagan nada...



La Esperanza... sin discriminación...

La esperanza, aparte de color verde y miles de colores, tiene una esencia que solo se descubre cuando aprendemos a dejar atrás el encanto de las formas para empezar a amar desde lo que somos a quienes son como son.... y los aceptamos y los queremos y nos amigamos con la semejanza y la diferencia que encontramos en otro ser humano, el cual fue hecho distinto por obra y gracia de Dios... y eso es otro encanto.

Aceptemos y amemos a quienes son diferentes a nosotros mismos, incluso aún cuando hemos aprendido de nuestros mayores una tradición que solo tiene sentido cuando sumamos en el amor, en la fe, en la alegría y en la comprensión aquello que no es igual a lo que cada uno es.

Pero si la tradición es solo para discriminar y segregar, esa tradición además de no tener sentido es dañina y no deberíamos practicarla más.

En el tiempo en que vivimos debemos recordar siempre que la peor pobreza no es la del bolsillo sino la de un alma que no contenga un espacio para abrirse a la vida y compartir la riqueza de un universo que fue hecho más allá de la voluntad humana.

Por Juan Aníbal Gómez


Tengo un Sueño ... Por Martin Luther King.

Tengo un sueño, un solo sueño: seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas. Soñar a mis hijos grandes, sanos felices; volando con sus alas, sin olvidar nunca el nido. Soñar con el amor, con amar y ser amado, dando todo sin medirlo, recibiendo todo sin pedirlo. Soñar con la paz en el mundo, en mi país, en mi mismo,y quién sabe cuál es más difícil de alcanzar. Soñar que mis cabellos que ralean y se blanquean no impiden que mi mente y mi corazón sigan jóvenes y se animen a la aventura, sigan niños y conserven la capacidad de jugar. Soñar que tendré la fuerza, la voluntad y el coraje para ayudar a concretar mis sueños en lugar de pedir por milagros que no merecería. Soñar que cuando llegue al final podré decir que viví soñando y que mi vida fue un sueño soñado en una larga y plácida noche de laeternidad...

Martin Luther King



Tú que pones todos los años el misterio de Belén,
llénate plena del Niño y hazlo en tu vida crecer.
¡ Cuídalo como María... !¡

Cuídalo como José... ! y de la mano de Ellos llena al mundo de esa fe...

Felices días del Dios con nosotros, y hagamos un año 2011 del Dios con todos vosotrois y que la PAZ plena los alcance...

Para TODOS aquellos que no abandonaron su Fé, y esperanza en creer y para aquellos que perdieron el creer...él los espera...










FOTOS - IMAGENES Y VIDEOS DE ABORTOS. PROHIBIDO INGRESAR A PERSONAS SENSIBLES.

_________________________________________

El Ministerio de Salud de la Nación, creó una Línea Gratuita sobre Salud Sexual gratuita.-

PRESENTAN LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA PARA CONSULTAS SOBRE SALUD SEXUAL

En el 0800-222-3444, que comenzó a funcionar, quince profesionales brindarán información y responderán de manera confidencial las inquietudes de quienes llamen desde cualquier punto del país.

Una línea telefónica gratuita por la que se atenderán de manera confidencial consultas sobre salud sexual y reproductiva fue lanzada hoy por el Ministerio de Salud de la Nación, en un acto celebrado en la sede de la Jefatura de Gabinete.

Junio- 2010

Ellos en la Vida nos demuestran su afecto.-

NOVEDADES: Catálogo de Temas sobre la Vida y la Familia. Agradecemos a Vida Humana.org

25 de Marzo 2009, Dia del Niño por Nacer...

25 de Marzo Día del Niño por Nacer.

En numerosos países se celebra este miércoles 25 de Marzo, el Día del Niño por Nacer y la Argentina tiene la alegría de haber sido el primer lugar en el mundo en que se instituyera esta fecha especial, dándose cuenta de que cada día es más necesario defender la vida en todos sus momentos, especialmente desde el seno materno.
El Día del Niño por Nacer fue instituido por Decreto 1406/98. Es un día de fiesta, porque se celebra la vida, pero también es un día de lucha ya que los mismos abortistas afirman que el 40 por ciento de los argentinos son asesinados antes de nacer.La elección de esta fecha no es arbitraria: cada 25 de Marzo los cristianos celebramos la Encarnación de Jesucristo, es decir, su concepción en el seno de la Virgen María, que nueve meses después resulto en su nacimiento, que celebramos como Fiesta de Navidad el 25 de diciembre.¿Qué mejor día que la fiesta de la Encarnación para celebrar el día de la vida? "El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, nació de María, para que conociésemos el gran amor del Padre y para santificarnos.


Todos debemos asumir el compromiso que significa defender la vida desde su concepción, y hacia ello apuntamos cuando enfocamos nuestra atención en ese nuevo ser que está por venir al mundo y que en nuestras sociedades se ha convertido quizás en uno de los más desprotegidos y vulnerables.

Mensaje del Movimiento Principios de Vida.



Reconocimiento a la Mujer en su día. Por Juan Anibal Gómez

Día Internacional de la Mujer:

Hoy domingo 8 de Marzo, es un día especial, personalmente creo en la mujer en toda su magnificencia, desde que nací hasta la fecha me acompañan en esta dichosa vida, pero debo reconocer que en las temáticas Sociales que participo, como en el Deporte, Seguridad,Derecho a la Vida, Comunas, Periodismo, etc., me encontré con claros ejemplos de Mujeres, de las cuales tengo la gracia de su amistad, , que vuelcan su vocación social, con la pasión, seriedad y protagonismo, que a muchos hombres nos falta, en donde su firme convicción de lucha, le nace de sus entrañas, ganando cada espacio por merecimiento y reconocimiento, que hacen pensar que todavía podemos llegar a tener un País mejor, nada es gratis en esta vida, tal vez la mujer estará mas preparada para sufrir por tener el don de Dios de ser madre, y conocer lo que es dar TODO por una causa

A todas ellas desde nuestra Sra. Presidenta Cristina Fernandez, María Isabel Rivera Medalla de Oro del Congreso por la Defensa de los niños de capacidades diferentes, Isabel Yaconis en la lucha con Madres del Dolor, Isabel Vazquez en representar las Madres del Paco, como a cada mujer
que lucha desde el silencio del anonimato por los valores y el Derecho a la Vida, a cada una de Uds., mis mas sincero reconocimiento, a todas sin excepción, como a aquellas que no están presentes pero si sus trabajos, como mi madre, gracias por existir...


Mujer...

Mujer llevas contigo
el perfume de la Vida
secretos e intrigas de amor
en la ilusión e ser querida.

Fuente de inspiración
en letras de mil poetas
suave música a la canción
que previenen los profetas.

Mujer paradigma del amor
todo te lleva a ti
desde sentir el temor
como perderte en compartir.

Naces en la vertiente
del sentimiento de amar
lo procuras en tu vientre
el derecho a ser mamá.

Mujer, que grande eres
que cobbijan en tus senos
todo el amor de los seres
ante el amparo de sus sueños.

Mujer, hoy es tu día
donde de ti nos acordamos
en el amor la plus valía
de todos los que te amamos.

Juan Anibal Gómez

Ingrid, tu experiencia fue y será un mensaje de Vida, por amor y fé...

El ejemplo demostrado por Ingrid, demuestra que en la Vida no existen los falsos valores inmorales de irrealidades ideológicas que pretenden asumir, sólo el amor, la fé, el coraje y la voluntad, sumado a la esperanza en la súplica de Nuestro Señor, se llega a la verdad ...

In Memoriam del Cardenal Alfonso lópez Trujillo. 19/04/08

IN MEMORIAM
En la tarde de ayer entregó su alma a Dios el Cardenal Alfonso López Trujillo, quizás el discípulo más fiel Juan Pablo II y de Benedicto XVI en el anuncio del Evangelio de la Vida.
Al trabajo del Cardenal López Trujillo en estos casi 18 años al frente del Pontificio Consejo para la Familia, sin duda le debemos las múltiples y variadas iniciativas en defensa y promoción de la vida y la familia que hoy se desarrollan por todo el mundo. Que Dios lo tenga en su gloria...




Niño por nacer ...

Porque es parte de ti,
todo ese amor en tu seno
lo llevas orgullosa y la piel
que sabe a fresca rosa es de seda,
de nieve su color

Imaginas tu niño por nacer
un milagro de vida y esperanza
ilusión, un sueño que te alcanza
y tan bello, seguro habrá de ser

Ya tus brazos de sol serán
su cuna a tu lado, graciosa
su sonrisa será suave caricia,
no habrá prisa y tu plena
y feliz como ninguna

En tu vientre pequeño
su piecito incansable en la acción,
de latidos en silencios
de noche y día absoluta
y total es la alegría
son nueve lunas
y tuyo el pequeñito
de milagros de ser...
abren sus brazitos
con mirada dulce
realidades de obsesión
de ser madre de aquel
niño por nacer ...

Anónimo y parte final Juan Anibal Gómez

Child unborn ... Because it's part of you, all that love in your heart you are wearing it proudly and skin he knows is a fresh pink silk, Snow color Imagine your unborn child a miracle of life and hope illusion, a dream that reaches you and so beautiful, insurance will be Already your arms will be sunny his cot next to you, graceful his smile is gentle caress, there will be no hurry and your full and happy as any In your belly small piecito relentless in its action, beats of silence in Night and day absolute and a total joy nine moons yours and the small of miracles if ... open their Brazito with fresh eyes realities of obsession if that mother unborn child ... Anonymous and final part Juan Anibal Gomez

Esperanza de nacer ....


Vida que lates,
intentos de expresar
brazeos de no alcanzar
tus piernitas buscan apoyo
y el amor dentro del vientre
amparan con calor, candor y ansiedad
la esperanza del nacer
el hijo esperado por amor
que tus padres anhelan conocer.

Juegas, pateas y das brincos
es tu presente de sentir
María o Juan sin nombre te llaman
hasta que des a conocer
cuando pronto la vida te alcance
en nueve meses nos podremos ver.

Eres fruto sdel amor de tus padres
el anhelo de formar la familia
la ilusión recién comienza
brazos que tu vida cobijaron
y el pecho de tu madre te espera
el acto mas sublime de tu vida
que jamás lo debes olvidar…


Juan Aníbal Gómez

Estrofas al primer embarazo de mi mujer Sandra, nuestro hijo Nicolás, que hoy tiene 12 años.



Despedida y entender la Vida..


Mis recuerdos son memoria
besos arrumacos y mil colores
fueron caricias de tu ser
puro amor, absoluto amor de primeriza
sentí al llegar a tu vida.

Tu tiempo, fue mi tiempo
tus sueños, mis realidades
tu amparo mi protección
tu amor mi tutor.

Consejos, retos experiencias
nutrieron el afecto de tu ser
pantalones cortos y largos
acelerados tiempos crecen
la estatura de mi vida
hasta llegar a ser mayor.

Desde tu vientre conocí la vida
luz de ilusión que amé
atravesando las tinieblas
que la vida me deparó
siendo tú, mi única guía.

Hoy… te recuerdo
en tiempos de imágenes
que reflejan tu estrella
cuando de muy niño
me enseñaste a saludar
cuan sin duda es aquella…

Hoy… recién entiendo
en tu partida desde años…
lo que es la vida
aquella luz de ilusión
que tanto amé
y no fue por mi... consentida…

Tu Hijo Aníbal

Marzo/08

Una Verdad


Podrán mil violines cantar,
pero nunca igualar,
a un pequeño tenor,
entonando la palabra amor.

Podrán mil leones rugir,
sin conseguir,
la fuerza de un suspirar,
de una niña enamorada igualar


Podrán mil alfileres atravesar,
a un cuerpo con su dañar,
y su dolor no será tanto,
como el que pierde su amor.

Podrá una cruz el cuerpo crucificar,
clavos, y espinas la carne dañar,
pero de Dios no separar,
a aquel que lo ama de verdad.

Javier R. Cinacchi







Vivir ...


Podrías pasar las horas de tu vida,
de muchas formas distintas,
¿Pero de que aprovechan,
las melancolías o perezas?

Si elevas tus ojos, observas,
mas allá de las cotidianidades,
misterios y posibilidades...
¿No vale, el trabajo por alcanzarlas?

Muchas cosas bellas para ti tiene la vida,
aunque seas pobre, o el "pero" que sea,
hay que levantar la vista y mirar,
encender el deseo y la esperanza.

Comenzar la búsqueda, la alegría,
de trabajar por llegar a una meta.
Hay un soñador que desea ver la mar,
y sus olas le brinden sus caricias.

Oír los cantos de misteriosas canciones,
el agua con el viento en su armonía;
sentir la arena y a una caracola,
desgastada por su gran travesía.

Alguien anhela ir al desierto.
Otro desea ser rico,
cuando otro vivir como cuando era pobre.
¡Nunca dejes de perseguir un sueño!

De desear algo... ¡aunque sea una búsqueda!
de una simple respuesta o el observar,
una estrella desde otro lugar
del mundo, o sea lo bueno que sea.


Autor:
Javier R. Cinacchi

Poema el Aborto..

Era en Abril. Tema de Baglieto..Disfrutalo..

Homenaje a Teresa de Calcuta. Ejemplo de Vida.


www.Tu.tv

Video Decisión de Vida.


www.Tu.tv

Atención a personas Sensibles. Video Causas y Efectos del ABORTO.

El Grito silencioso. La verdad de la muerte en silencio...


www.Tu.tv

Carta Natal

Porque Mostramos Fotos de ABORTO? Contesta el Padre Frank Pavone de EE.UU.


Las fotos en la dinámica de la reforma social Por el Padre Frank Pavone
Una pregunta curiosa
Recientemente le hice la siguiente pregunta a un representante de una de las principales redes informativas del mundo secular: "¿Por qué no le mostramos al pueblo de Estados Unidos lo que es un aborto?" El representante quedó intrigado ante la pregunta y tuvimos un buen intercambio acerca de ello. Me sugirió seguir preguntando sobre este asunto, tanto privada como públicamente.
Tengo la intención de hacerlo.
Pregúntele a cualquier televidente a través de Estados Unidos si ha visto algún tipo de operación quirúrgica. Casi todos levantarán la mano afirmativamente. Pero si a esos mismos televidentes usted les pregunta cuántos han visto un aborto en los mismos canales, nadie levanta la mano. Sin embargo, el aborto es la cirugía que se practica con más frecuencia en Estados Unidos. Algunos dicen que se trata de una práctica médica legítima y, de hecho, la consideran parte integral de la salud femenina. Pero, ¿verla en la televisión?, ¿quitarle el velo del eufemismo y del discurso abstracto? ¡De ninguna manera!
Sin embargo, hay una pregunta que es aún más fundamental y problemática, a saber: ¿por qué tanta gente que se opone al aborto también se opone a que éste sea visto tal cual es?
Es verdad que cuando se van a mostrar imágenes de un aborto y de lo que éste le hace a un bebé, es necesario hacerlo de tal manera que el público esté preparado para lo que va a ver, así como para colocar el asunto en el contexto de la compasión que la Iglesia muestra hacia aquellos que son culpables de un aborto. Uno de los vídeos más conocidos sobre el aborto es "Realidad más dura" (actualización de la versión previa titulada "Dura realidad"). El empaque que contiene este vídeo tiene también un manual que proporciona instrucciones claras acerca de cómo preparar al público. Se le explica a la gente, por ejemplo, que no se le está pidiendo a nadie que vea algo que no quiera ver, se les invita a estar atentos al respecto. El vídeo no tiene ninguna narración, para que la gente ni siquiera tenga que oír lo que no desea escuchar. (A propósito, el vídeo ha sido utilizado con muy buenos resultados en distintas iglesias.)
Sin embargo, aún con todas esas medidas, todavía hay una gran resistencia a la idea de que debemos mostrar el mal tal cual es, sacándolo a la luz del día para que se vea a simple vista.
Una herejía: para tener éxito tenemos que caer bien
Parte de esa resistencia, de seguro, es una de esas herejías siempre antiguas y siempre nuevas de que para tener éxito tenemos que caerle bien a la gente. He escuchado muchas veces que no podemos mostrar fotos del aborto, porque la gente se volverá contra nosotros y luego no podremos persuadirla de la verdad de nuestro mensaje.
Pero, ¿qué evidencia concreta tenemos para decir que la ira inicial ante el mensajero impide que se transmita el mensaje? Más aún, ¿es cierto que el público estará siempre enojado con el mensajero? Aquí es suficiente con señalar que la experiencia de aquellos que siempre usan imágenes crudas del aborto les ha enseñado que el mensaje sí le llega a la gente, esté enojada o no, y que una vez que ese mensaje entra en la cabeza, es imposible sacarlo de ella.
Nuestro Señor sencillamente no siguió la doctrina de que un ministerio, para tener éxito, exige que le caigamos bien a la gente. De hecho, Jesús prometió que la fidelidad a Él (esto es, el "éxito" en ser sus discípulos), garantizaría la persecusión. Por supuesto, es un error utilizar tal garantía como pretexto para la imprudencia, la insensibilidad o la falta de preparación. Pero el no prestarle atención a esta promesa del Señor es correr el riesgo de separar nuestro ministerio del único contexto en el cual en última instancia tiene sentido alguno: la vida y el ministerio de Jesucristo.
Nuestro éxito dependerá más de ser respetados que de caer bien. El respeto no surge de hacer aquello que agrada a los demás, sino de hacer aquello que, a los ojos de los demás, se caracteriza por la coherencia con los principios, el valor y la inmunidad ante la tentación de cambiar como hacen las veletas ante el impacto del viento.
Que seamos dignos de las promesas de Cristo...
Cuando pedimos ser "dignos de las promesas de Cristo", sería bueno recordar que una de esas promesas es que seremos odiados por su causa. Algunas de los textos bíblicos que lo atestiguan son los siguientes:
"Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre..." (Mateo 10:22); "Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien...por causa del Hijo del Hombre" (Lucas 6:22); "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia" (Mateo 5:10); "¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas" (Lucas 6:26); "El siervo no es más que su señor. Si a mí me han perseguido, también os perseguirán a vosotros..." (Juan 15:20); "...¿no sabéis que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Cualquiera, pues, que desee ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios" (Santiago 4:4).
Un Evangelio individisible
Algunos pudieran objetar, sin embargo, que estas promesas de persecuación no tienen nada que ver con mostrar imágenes del aborto, sino con la proclamación del Evangelio de la salvación. Pero esa objeción está mal fundada, porque establece una diferencia demasiado grande entre el Evangelio de la salvación y la oposición a la injusticia. El Evangelio dice bien claro que el amor de Dios no puede permanecer en nuestros corazones si excluimos a nuestro prójimo de ese amor (véase 1 Juan 3:17; Mateo 25:31-46), y que seguir a Cristo hasta la salvación significa cumplir con lo que Él nos ha mandado, lo primero de lo cual es evitar el derramamiento de sangre inocente (véase Mateo 19:18).
La proclamación del bien exige la denuncia del mal (Efesios 5:11). El Papa Juan Pablo II ha explicado abundantemente en su Encíclica El Evangelio de la Vida, que hoy en día hay una urgencia muy particular de prestar atención a los pecados contra la vida misma; especialmente los pecados del aborto y de la eutanasia. La Iglesia ha afirmado que su enseñanza en estas materias "permanece inmutada y es inmutable" (Pablo VI, Discurso a los participantes al XXIII Congreso Nacional de los Juristas Católicos Italianos, 9 de diciembre de 1972, citado en Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción Donum vitae sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación, 22 de febrero de 1987, Parte I, número 1 y en Juan Pablo II, El Evangelio de la Vida, 25 de marzo de 1995, número 62).
Al mismo tiempo el movimiento proaborto ha declarado que el "derecho a elegir" es absoluto y que "no hay vuelta atrás". La fórmula para una lucha intensa y prolongada ha sido establecida. No podemos sustraernos a ella y no tenemos otro sitio a dónde ir sino hacia delante en la gran tarea de transformar la sociedad. Los obispos de Estados Unidos han pedido que se preste atención, de manera urgente y prioritaria, al aborto como "un asunto de derecho humano fundamental para nuestros tiempos" (Resolución sobre el aborto, 7 de noviembre de 1989; véanse también Plan pastoral para las actividades provida: una reafirmación, 1985; y Vivir el Evangelio de la Vida, 1998). En pocas palabras, hay un sólo Evangelio, y éste es indivisible. El Evangelio de Jesucristo es el Evangelio de la Vida.
Aprendamos de otros movimientos de reforma social
Si estudiamos los movimientos de reforma social, encontraremos que éstos siempre denunciaron la injusticia contra la cual luchaban, y que ello constituyó una clave integral de su éxito.
El movimiento de los derechos civiles, por ejemplo, fue incentivado cuando un niño de 14 años de edad, Emmett Till, fue muerto y arrojado en el Río Tallahatchie. Las autoridades quería enterrar el cadáver lo más rápido posible, pero la madre del chico insistió en que durante el funeral se mantuviese abierto el féretro, para que el mundo pudiera ver lo que le habían hecho a su hijo. Los estadounidenses de la raza negra de todas partes vieron el cuerpo mutilado cuando la foto del mismo fue divulgada en la revista Jet.
Mientras la segregación permanecía escondida balo el velo del eufemismo, o se comentaba sólo con palabras, no podía incentivar la oposición necesaria para vencerla. Pero cuando la injustica compareció ante las cámaras de la televisión de Estados Unidos, mientras nuestros hermanos y hermanas de la raza negra eran atacados con perros, mangueras de presión y otras formas de violencia, la gente vio el mal que las meras palabras no podían transmitir.
En la Biblioteca del Congreso hay una exhibición de alrededor de cinco mil fotografías que fueron tomadas por Lewis Hine en medio de otra lucha por la justicia. Hine utilizó estas fotos para combatir la explotación industrial de los niños. A aquellos que se quejaban, les decía: "Quizás usted esté harto de ver fotos de niños que sufren la explotación laboral. Muy bien, todos nosotros también lo estamos. Pero nos proponemos hartarlos a usted y al resto del país a tal extremo que cuando el momento de actuar llegue, este tipo de explotación infantil será cosa del pasado".
Los funcionarios del gobierno han sido muy conscientes del poder de las fotos para el cambio social. El Presidente Woodrow Wilson se aseguró de que ninguna foto de la carnicería que tuvo lugar en el campo de batalla de la Segunda Guerra Mundial llegara a ser vista por el público. Estas mismas fotografías fueron utilizadas luego por los aislacionistas para intentar que Estados Unidos se mantuviera fuera del II Guerra Mundial. El Presidente Franklin D. Roosevelt estableció una sección especial llamada Administración de Seguridad de Granjas para usar 250,000 fotos para vender la idea de sus programas de asistencia social.
Los que se dedican a forjar la opinión pública tampoco han subestimado la necesidad de mostrar la injusticia de forma gráfica. Recordemos cómo la película "La lista de Schindler" ha sido utilizada para informar a la juventud acerca del holocausto. Algunos se han quejado de que mostrar de forma tan gráfica este tipo de violencia puede perjudicar emocionalmente a los niños. Sin embargo, los que apoyan este tipo de filme dicen que se debe tomar más en cuenta la necesidad de impedir que este tipo de violencia vuelva a ocurrir.
La edición del 8 de julio del diario Los Angeles Times informó acerca de los esfuerzos realizados en la secundaria Jefferson High School para detener la violencia en las calles. Se les mostró a los estudiantes diapositiva tras diapositiva que mostraban a las víctimas destrozadas por las balas.
En un juicio, la evidencia fotográfica desempeña un rol crítico. "No hay cuadros sinópticos ni palabras que puedan transmitir lo que estas fotos manifiestan," dijo el fiscal Brain Kelberg en una disputa en torno a si las fotografías de las víctimas apuñaleadas podría ser mostradas al jurado del juicio a O. J. Simpson. La defensa ripostó diciendo que las fotos eran tan deprimentes y nauseabundas que no debían ser mostradas. En vez de ello, se sugirió el uso de diagramas y cuadros sinópticos. Pero el juez decretó que se permitieran las fotos.
Se podrían multiplicar los ejemplos, desde los esfuerzos por crear conciencia en la gente acerca de las hambrunas o los horrores de la Guerra de Vietnam, a los esfuerzos de los ambientalistas y los defensores de los derechos de los animales, para concienciar al público del abuso al medio ambiente y al resto del mundo subhumano.
¿No es hora ya de tener el valor de denunciar la injusticia del aborto de la misma manera que lo han hecho existosamente los movimientos de reforma social del pasado?
Una conclusión carente de evidencia
La palabra "aborto" ha perdido prácticamente todo su sentido. Ni siquiera la descripción más vívida, en meras palabras, puede transmitir de forma adecuada el horror de este tipo de violencia. El aborto ha sido endulzado por una demagogia que oculta su horripilante naturaleza. Lo que una persona provida está pensando cuando habla del aborto y lo que el estadounidense promedio está pensando cuando escucha esa palabra son dos cosas muy distintas.
Una de las principales razones por las cuales el movimiento provida no avanza es porque a menudo afirmamos en público que el aborto es un acto de violencia, pero al mismo tiempo no presentamos la evidencia que llevaría a la gente a esa conclusión. La evidencia fotográfica es la fuente más confiable de información en cualquier campo. Trasciende las palabras y la lógica y va directo al corazón, donde la gente puede sentir la motivación que la mueva a actuar, en vez de simplemente llegarle a la cabeza, donde la gente pasivamente piensa en todo tipo de conceptos sin necesariamente asumir un compromiso.
La gente absorbe las impresiones en vez de la sustancia. Aunque una foto es solamente una tajada de la realidad, si es la tajada correcta, ésta capturará la esencia destilada de un evento de una forma en la que nada más podrá hacerlo. Una foto es aún más poderosa que un vídeo, ya que es la diferencia entre 30 imágenes por segundo y una imagen por cada 30 segundos.
La Primera Enmienda tiene un precio
El hecho de que el uso de ciertas imágenes es perturbador no significa que esté mal. Los derechos relativos a la libre expresión garantizados en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos aplican aún a la expresión considerada perturbadora, como en repetidas ocasiones el Tribunal Supremo lo ha decretado (véase El derecho a protestar, ACLU: Gora et al.). Este tipo de perturbación es el precio que tenemos que pagar por la libertad. La gente también puede sentirse perturbada, incómoda o enojada por el silbar de la sirena de una ambulancia que atraviesa el vecindario a toda velocidad. Sin embargo, ese ruido tiene un propósito: la vida de la gente está en peligro y a la ambulancia hay que darle el derecho de vía.
Conclusión: nuestro ministerio y la reforma social
Como resultado del estudio cuidadoso de la dinámica de la reforma social, un número significativo de sectores del movimiento provida se aprestan para lanzar una serie de inciativas importantes para mostrarle al público, en formas nunca antes empleadas, la realidad fotográfica de la violencia del aborto. Ello causará un impacto en la Iglesia, lo cual constituirá un reto para los sacerdotes. Hemos sido llamados y ordenados para ser profetas de la justicia. Cuando la injusticia más grande que existe es denunciada en medio de nosotros, tenemos la necesidad de estar listos para responder. Podemos responder no con la cobardía que echa de lado la necesidad de denunciar la injusticia, sino con el valor de aprender de los movimientos de reforma social del pasado, y rechazar la herejía de que tenemos que caerle bien a la gente para tener éxito.
Para obtener más información visite el portal www.abortionNo.org.

TRATAMIENTO DEL TEMA DEL ABORTO CON GRÁFICOS Y FOTOS REALES.











ADVERTENCIA:

Las imágenes que siguen son fotos reales o gráficos de abortos provocados y pueden resultar chocantes para su sensibilidad.








Aborto

Aborto
Por parto Parcial

Aborto 2

Aborto 2
El abortista retira su cuerpo atravesando con tijeras su cuello

Aborto 3

Aborto 3
El abortista, culmina el acto, succionando con sonda, la masa encefálica

ABORTO: Fotos reales, de procedimientos diversos.

Foto 1:
.: Aborto por operación cesárea.Esta bebita de 24 semanas fue arrancada del vientre materno mediante una operación cesárea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesárea, solo que en este caso se deja morir al niño

Foto 2:
.: Aborto por envenenamiento salino.Este bebé de 19 semanas murió envenenado y quemado por una solución salina altamente concentrada introducida en el líquido amniótico de la madre.

Foto 3:
.: Abortos por succión.Este bebé de 8 semanas fue asesinado mediante una potente aspiradora que lo destrozó completamente

Foto 4:
En este otro aborto por succión de un bebé de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeños miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.

Foto 5:
.: Aborto por dilatación y curetaje.Este bebé fue destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del bebé para asegurar que ha sido extraído totalmente.

Aborto Por operación cesárea

Aborto Por operación cesárea
Foto Nº 1

Aborto por envenamiento salino

Aborto por envenamiento salino
Foto Nº 2

Aborto por suución de aspirador, destrucción del feto.

Aborto por suución de aspirador, destrucción del feto.
Foto Nº 4

Abortos por succión.

Abortos por succión.
Foto Nº 3

Aborto por dilatción y curetaje.

Aborto por dilatción y curetaje.
Foto Nº 5

sábado, 3 de noviembre de 2007

Sindrome Post-Aborto.

El síndrome Post-AbortoPilar Gutiérrez Vallejo
La segunda víctima del aborto es la mujer. Las millones de mujeres que han caído en la trampa del aborto. Sólo en España son más de 800.000 las mujeres que han abortado desde que se despenalizó el aborto en 1985, y casi todas ellas -por no decir todas-, tarde o temprano - están sufriendo o sufrirán lo que se conoce ya como "Síndrome Post-aborto". Así lo reconoce la organización abortista más importante del mundo: la Federación Internacional de Planificación Familiar. En su Plan Trienal y Programa de Objetivos a Largo Plazo 1990-1993 afirma que: "la incidencia del trauma post-aborto para clientas de abortos quirúrgicos puede llegar a alcanzar hasta el 91% de los casos."
El Síndrome Post-aborto toma su nombre del Síndrome Post-Vietnam, porque fue en los años de esa terrible guerra cuando se legalizó el aborto el EE.UU. Como no había ya bastantes guerras en el mundo, quisieron declarar la peor de todas, la de los poderosos contra los más débiles, la de los nacidos contra los no nacidos, la de la madre contra su hijo, la de un médico contra su paciente, la de un Estado contra su pueblo... la guerra de las guerras.
Pero al igual que los soldados que volvían de Vietnam traían esa guerra en sus entrañas para atormentarles el resto de sus vidas, así las mujeres que abortaban empezaron a sufrir los mismos síntomas que esos soldados, la misma angustia, la misma desesperación, la misma culpa: pesadillas, insomnio, alcoholismo, agresividad o depresión, psicosis... y suicidio.
Siete veces más suicidio entre mujeres que habían abortado descubrió el Gobierno de Finlandia en un estudio de 1997 sobre una muestra de 9.129 mujeres tomada de la base de datos nacional... un estudio impecable y estremecedor. Además de la altísima tasa de suicidios, descubrieron que en el año siguiente al aborto, esas mujeres sufrieron 60 veces más muertes por causas naturales (enfermedad) que las que habían dado a luz, 4 veces más muertes por accidentes y 14 veces más muertes por homicidios.
Pero en las mujeres, este Síndrome que estremeció al mundo en los rostros y las historias de esos pobres soldados, es mucho más grave aún, porque es oculto, es secreto, es reprimido, es ignorado y es tabú.
A los ojos del mundo, no les pasa nada porque el aborto es "legal", y por definición, lo que es legal debe ser bueno, y lo que es bueno no puede hacer mal. Ergo, a las mujeres que abortan no les puede pasar nada, y si les pasa es su problema, es que, además, son idiotas o están desequilibradas... pero no por el aborto, claro.
La sociedad no puede admitir que una mujer esté atormentada por algo que la sociedad misma le ha procurado, no puede reconocer que le ha dado veneno para beber y que por eso se está quemando por dentro.
Y todos miran para otro lado mientras que las mujeres se vuelven locas: 64% de ellas ingresaron en hospitales psiquiátricos tras su aborto, según un estudio de la Universidad de Baltimore, USA, en 1984; "el 59% sufren trastornos psiquiátricos graves y permanentes tras el aborto" según la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra... etc. etc. etc.
Cientos de estudios de muchos países abortistas como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, Suiza, Australia, Dinamarca y Finlandia han llevado este Síndrome a los manuales Psicología y Psiquiatría de numerosas universidades.
Y a muchas páginas web como la de www.afterabortion.org, de los especialistas en el tema en Estados Unidos, el Instituto Elliot. Pero casi toda la información está en inglés y, salvo www.vidahumana.org que tiene un capítulo sobre el Síndrome Post-aborto, los estudios sólo estaban disponibles para angloparlantes.
Desde hace dos meses ya hay una página especializada en español sobre el Síndrome Post-aborto y demás secuelas psicosomáticas.
Es www.nomassilencio.com.
Digo "demás secuelas psicosomáticas" porque otra de las graves secuelas del aborto que se está descubriendo en estos últimos años es el cáncer de mama.
Junto con el gran aumento de los cánceres del aparato reproductivo de la mujer, el cáncer de mama ha sufrido un aumento espectacular en los últimos 20 años en todos los países donde se ha generalizado el aborto. Y no en mujeres en edad de la menopausia, como solía ser, sino en mujeres cada vez más jóvenes.
Según un estudio de una doctora pro-abortista, Janet Daling, en 1994 publicado en el Journal of the National Cancer Institute en los casos en que había antecedentes familiares y la mujer abortaba después de los 30 años, el riesgo aumentaba un 270%.
Pero más aún, cuando la mujeres abortaba a su primer hijo antes de los 18 años y tenían antecedentes familiares de cáncer, el riesgo relativo llegaba ¡al infinito! De las 12 mujeres de su muestra con este perfil, el 100% desarrollaron cáncer de mama antes de los 45 años.
Y en las mujeres sin antecedentes familiares, el aumento del riesgo era de un 150%. En mujeres que ya habían llevado un embarazo a término, el riesgo de cáncer de mama en las que abortaron era de un 50% más; entre ellas, las jóvenes menores de 18 años y mayores de 29 con aborto provocado aumentaron el riesgo más de un 100%.
¡Y los médicos siguen diciendo que el 50% de los factores de riesgo del cáncer de mama son desconocidos!
Así lo oí con mis propios oídos en una Jornadas Municipales sobre Prevención del Cáncer de Mama celebradas en Madrid en el año 2001. Y ¡se quedan tan anchos! Cuando desde 1953 hay estudios como el del Dr. Segui en Japón sobre una población de 3.000 mujeres que descubrió un 160% de aumento del riesgo en las que habían abortado voluntariamente.
Actualmente hay más de 38 estudios epidemiológicos internacionales, de los cuales 29 muestran una correlación positiva y significativa entre aborto y cáncer de mama. De ellos, 5 estudios indican el doble de riesgo… o más. No hay más que ver las estadísticas y los años en que se ha producido el aumento de casos: pocos años después de la legalización del aborto en cada país.
Volviendo al Síndrome Post-aborto y sin extenderme mucho sobre lo que pueden ver mejor en la misma página web de www.nomassilencio.com, sólo dar algunos rasgos más de lo que está socavando nuestra sociedad sin que nadie se dé cuenta.
La Asociación Norteamericana de Psiquiatría, a principios de los años 80, identificaba la depresión, la hostilidad, el desinterés y aislamiento, las imágenes recurrentes, el insomnio y pesadillas, y la incapacidad de expresar sentimientos como secuelas psicológicas del aborto.
Otros estudios posteriores muestran un alto índice de intentos suicidas, de alcoholismo, bulimia y anorexia, frigidez y disfunciones sexuales, ruptura de relaciones de pareja (un 70%), de maltrato doméstico y autolesiones, de incapacidad de concentración, agotamiento y nerviosismo, crisis histéricas y agresividad.
En España, el único estudio existente es el informe de 1993 de la Asociación Española de Neuropsiquiatría titulado "Mujer y salud mental" que señalaba como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad pasiva y dependiente, la aversión a los métodos anticonceptivos, los problemas de pareja, conflictos con los padres, mala auto imagen, vivencias negativas o traumáticas, y tendencia y rasgos de personalidad patológica: esquizofrenia, paranoia y psicopatía.
Confrontando los datos oficiales, un 25% de las mujeres que abortan cada año ya han abortado previamente.
Parece, pues, evidente la necesidad de investigar más a fondo la existencia y características de este cuadro clínico en España, dado que, por sus síntomas, podría constituir una variable oculta subyacente al aumento espectacular de trastornos como la anorexia y la bulimia, el abuso juvenil de alcohol y drogas, los malos tratos en el hogar, así como las depresiones y suicidios juveniles y los brotes psicóticos.
Concretamente, se observa un alarmante aumento de los malos tratos en países con altos índices de aborto, que en Estados Unidos ha sido contabilizado en un 500% de aumento en los años desde que se legalizó el aborto.
También es evidente la cultura del "botellón" y las drogas de diseño, que ha llegado a ser un grave problema social.
Por ello, un grupo de psiquiatras y psicólogos hemos iniciado una investigación sobre la incidencia de este Síndrome Post-aborto en España, que figura también en la página web www.nomassilencio.com, junto con el cuestionario para colaborar en la investigación.
También ofrecemos a las mujeres que han abortado, la ayuda especializada que les permita renacer de sus cenizas y no volver a caer en el mismo error.
Toda la sociedad somos responsables, por activa o por pasiva, de mantener abierta una trampa mortal para mujeres angustiadas y sus hijos inocentes.
Por ello debemos, al menos, rescatar a las que han caído en ella y así evitar que otras caigan también.
Pues las mejores defensoras de la vida son las que han pasado por la muerte espiritual que supone el aborto. Así está ocurriendo en países como Estados Unidos, donde son miles las mujeres de la Plataforma No Más Silencio que piden la derogación de la Ley del aborto para que nadie más caiga donde ellas cayeron.
Pedimos, pues colaboración a toda la sociedad para poder llegar a tantas mujeres que sólo quieren olvidar lo inolvidable, pero que no podrán hacerlo hasta que identifiquen la raíz de su mal.
Los interesados en colaborar pueden bajarse el cuestionario y pasarlo a mujeres que hayan abortado voluntariamente, tanto en su versión completa como en su versión reducida: datos personales, clínicos y psicológicos, y remitirlo posteriormente a la dirección indicada en la página web.
Son encuestas anónimas, que por tanto pueden ser rellenadas por otra persona que conozca bien el caso, especificándolo así. Según un estudio piloto realizado por la Asociación Unidos por la Vida en el año 2001, el 62% de los 202 entrevistados conocía a alguna mujer que había abortado, y el 72% de ellas habían necesitado tratamiento psicológico.
Por desgracia, todos conocemos a alguna mujer que ha abortado y podemos constatar la veracidad de estos datos.
Esta información sobre el Síndrome Post-aborto y la página web de www.nomassilencio.com ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Colegio de Médicos de Madrid del mes de octubre (Cartas Galenas) y en el diario español La Razón de 5 de noviembre de 2003. Asimismo se está poniendo en conocimiento de las autoridades españolas competentes, pero necesitamos la colaboración de los lectores para difundirlo en su propio ámbito y conseguir así romper el mayor muro de silencio que jamás haya existido.
Porque al ser el pecado más grande, es a la vez el más oculto, y por ser oculto, el más difícil de sanar. Hay que sacarlo a la luz para poderlo curar, y hace falta la ayuda de todos.
Una buena manera de colaborar es enviar esta información a la sección de "Cartas al director" de los diarios de su zona, así como a los Boletines de los Colegios de Médicos y Psicólogos locales por parte de colegiados de los mismos.
Estamos convencidos de que el conocimiento de las secuelas del aborto puede cambiar la marea negra del aborto en el mundo, como ya la está cambiando en los Estados Unidos.
Los veteranos luchadores por el derecho a la vida de ese país han comprobado cómo es el miedo al Síndrome lo que está haciendo bajar cada año las cifras de aborto en EE.UU.
Por desgracia, lo que no consigue el amor lo consigue el temor, pero al fin, se trata de conseguirlo: acabar con el monstruo del aborto. Además, creemos que es un derecho de toda persona saber los riesgos a los que se expone al realizar una acción, especialmente cuando estos riesgos son ya conocidos y comprobados.
Así, es un derecho de la mujer saber a lo que se expone cuando aborta, como lo están legislando varios Estados norteamericanos en leyes de "Consentimiento Informado" que obligan a las clínicas abortistas y hospitales a dar a la mujer un formulario informativo para firmar antes de su aborto.
Si el tabaco ha levantado tamaña polémica y sus riesgos se anuncian a bombo y platillo, ¿cómo no exigir lo mismo para algo infinitamente peor como es el aborto?
Si el Estado permite el crimen del aborto, tiene, al menos, la obligación de informar a sus ciudadanos sobre los graves riesgos que entraña, tanto para la mujer como para toda la sociedad. Procuremos todos que así sea..
Pilar Gutiérrez Vallejo

Efectos Psicológicos.

Estudios científicos revelan trastornos psicológicos en mujeres que han abortadoSandra Gutierrez
Depresión, hostilidad y conducta autodestructiva son algunas de las consecuencias psíquicas que sufren las mujeres que han abortado, que en España suman ya más de 800.000. El "Síndrome Post-aborto" (SPA) ha sido estudiado en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza e Inglaterra. Un equipo de profesionales de salud mental ha iniciado la primera investigación sobre el SPA en España.
Según un estudio de la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra, el 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos graves y permanentes. Los trastornos psíquicos derivados del aborto se conocen como Síndrome post-aborto (SPA), un tipo de trastorno de estrés post-traumático (PTSD). Algunos de los síntomas más frecuentes son ansiedad, conducta agresiva, pesadillas, pensamientos o actos suicidas, bulimia, anorexia, abuso de alcohol y drogas y ruptura de relaciones de pareja.Daños a largo plazo
El Síndrome post-aborto puede tardar años en manifestarse debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa. Según Juan Cardona, psiquiatra y académico de la Real Academia de Medicina de Valencia y miembro del equipo investigador español, «después del trauma que supone el aborto se deteriora la afectividad, la capacidad de querer, la voluntad, y todo lo demás viene en cascada: la ruptura con parejas sucesivas, la depresión y otras consecuencias negativas».
En cuanto a la relación de pareja, la doctora Emily Milling halló que el 70 por ciento de las 400 parejas de su estudio se rompieron en el año siguiente al aborto. Por otro lado, el doctor Phillip Ney, psiquiatra infantil de la Universidad de British Columbia, descubrió que el aborto aumenta el maltrato a los otros hijos. De hecho, en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por cien desde que se legalizó el aborto.
También el suicidio aumenta notablemente entre las mujeres que han abortado. Los investigadores finlandeses Speckhard y Vaughan constataron que la tasa de suicidio en el año posterior al aborto era tres veces más alta que la media femenina, y siete veces más alta que la de las mujeres que habían dado a luz. El estudio más completo sobre el SPA data de 1997, y fue financiado por el Gobierno de Finlandia. Sobre una muestra de 9.129 mujeres, el estudio reveló que las que abortaron tuvieron 4 veces más probabilidades de morir al año siguiente que las que habían dado a luz.
Organismos internacionales que promueven el aborto han reconocido la existencia de secuelas psicopatológicas. La Federación Internacional de Planificación Familiar (Planned Parenthood) los ha confirmado en su Plan Trienal del período 1990-1993: «Una serie de estudios y encuestas de los opositores al aborto han mostrado que la incidencia del trauma post-aborto puede llegar a afectar al 91 por ciento de los casos. Algunos informes recientes del Instituto Alan Guttmacher que no han sido publicados indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios».
Hasta ahora, el único estudio que existe en España sobre este Síndrome fue elaborado en 1993 por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, titulado «Mujer y salud mental». En él se señalaban como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad dependiente, los problemas de pareja y las tendencias de personalidad patológica como esquizofrenia y psicopatía. Según datos oficiales, el 25 por ciento de las mujeres que abortan ya habían abortado antes.
Primer estudio en España
Ante la ausencia de estudios especializados sobre este problema que afecta a casi un millón de mujeres en nuestro país, un equipo de psicólogos y psiquiatras ha elaborado una página web para dar a conocer los estudios internacionales sobre las secuelas del aborto. En ella se presenta un cuestionario para profesionales de salud interesados en colaborar para recoger datos de la población española con el fin de realizar un estudio sobre el SPA en España. Asimismo, desde su página web, www.nomassilencio.com, se ofrece ayuda psicológica a las mujeres que sufren el Síndrome.
Frente a la idea de que el aborto evita problemas psíquicos derivados de un embarazo no deseado, Pilar Gutiérrez, psicóloga e investigadora del SPA, aclara que «las estadísticas muestran todo lo contrario». Según la OMS, «las mujeres con algún trastorno emocional corren mayor riesgo de desajustes mentales después del aborto»..
Sandra Gutierrez
Fuente:
http://www.arbil.org/

Efectos Psicológicos despues de la práctica del Aborto.

Efectos psicológicos de realizar un Aborto
Traducido de Touchstone Magazine:
http://www.touchstonemag.com/docs/issues/16.7docs/16-7pg22.html
Por Rachel MacNair
"Sueño con fetos, como todos los que estamos aquí: sueños de abortos, uno tras otro, de baldes de sangre salpicados por las paredes; árboles colmados de fetos gateando". Así habló Sallie Tisdale sobre el tiempo en que trabajó como enfermera en una clínica de abortos. En un artículo para la revista Harper, ella escribió acerca de un sueño en el que dos hombres la sujetaron y la arrastraron a la fuerza.
"Hagamos un aborto", dijeron con una nauseabunda mirada lasciva. Yo empecé a gritar, estaba sumergida en una visión de succiones, de dolores chirriantes, de ser extendida y desmembrada por una serie de instrumentos que cumplen la función para la que fueron hechos. Desperté casi sin poder respirar e imaginé mesas de cocina y percheros, agujas de tejer manchadas de sangre y a mujeres que en soledad apretaban almohadas en sus bocas para evitar que sus gritos perforen las paredes de sus departamentos.
No es un trabajo ni fácil ni agradable. "Hay momentos de cansancio, sombríos momentos en los que creo no poder aguantar un recipiente más lleno de restos sangrientos, en que no creo poder pronunciar alguna otra clase de frase de consuelo", escribió. "...me preparo para el siguiente recipiente, para otra breve y áspera pérdida.'¿Cómo aguantas?' Hasta los pacientes preguntan...observo desinflarse el abdomen hinchado de una mujer en tan sólo unos momentos y mi propio estómago se estremece de dolor, de pesar".
¿Cuál es el impacto emocional en las personas que realizan abortos? Quienes los hacen han escrito y dicho lo suficiente como para mostrar que no se trata de un procedimiento médico cualquiera. Algunos, como Tisdale, tienen pesadillas. Otros sufren muchos de los síntomas asociados con el Desorden de Estrés Post-traumático (PTSD), alguna vez llamado "neurosis de guerra" y "fatiga de batalla". La práctica de la medicina, de curar, no debería dar pesadillas, no debería causar una neurosis de guerra.
A continuación, se citarán solamente a doctores pro-opción, enfermeras y publicaciones médicas oficiales, salvo por los dos médicos citados al final. Sus creencias de que lidiar constantemente con el aborto es una inusual y significativa fuente de estrés, más que la medicina ordinaria, de ninguna manera proviene de la oposición al aborto.
Sus Traumas
Es notable la poca atención y estudio prestado a los médicos, enfermeras, consejeros y demás trabajadores de las clínicas abortivas. Sólo se han realizado dos estudios que observan una gran cantidad de personas, y fueron hechos por investigadores que no trabajaban en el campo del aborto. El primero (de M. Such-Baer), apareció en Social Casework en 1974 y el otro (de K. M. Roe) apareció en Social Science and Medicine en 1989.
Ambos estudios fueron realizados por personas a favor del aborto legal, no obstante lo cual, ambos notan la alta frecuencia de los síntomas que se enmarcan en la condición conocida hoy como Desorden de Estrés Post-Traumático (PTSD). El estudio publicado en 1974, antes de que se adoptara el término, describe que "eran frecuentes los pensamientos obsesivos sobre el aborto, depresiones, fatiga, ira, baja autoestima y problemas de identidad. El complejo sintomático fue considerado un 'desorden reactivo transitorio', similar a la 'fatiga de batalla'".
El otro estudio mostró síntomas similares: "Los periodos ambivalentes se caracterizaban por una variedad de sentimientos otrora poco comunes y un comportamiento que incluía aislamiento de los colegas, resistencia a ir al trabajo, falta de energía, impaciencia con los clientes y un sentimiento de desasosiego general. Pesadillas, imágenes que no se iban y preocupación era elementos comunes. También era común la profunda y solitaria intimidad en la que los médicos se enfrascaban para afrontar esta ambivalencia.
Todavía no puede afirmarse que los médicos abortistas sufren de PTSD porque realizan abortos. Es difícil de probar: Puede ser difícil determinar quien y quien no está realizando abortos; aquellos que han sufrido más ya pueden haber dejado la práctica; puede ser que las personas que han sufrido eventos traumáticos en el pasado están más inclinados a participar de los abortos; finalmente, el debate político actual puede afectar la manera en como percibe la gente su trabajo.
Sin embargo, la evidencia recogida hasta el momento muestra que se necesitan más estudios.
American Medical News, una revista publicada por la Asociación Médica Americana, señaló que las discusiones en el taller de la Federación Nacional del Aborto "iluminan un aspecto poco conocido del debate sobre el aborto: los sentimientos de conflicto que afectan a muchos proveedores...La idea de que las enfermeras, doctores, consejeros y los demás trabajadores en este campo sienten escrúpulos de que el trabajo que realizan es un secreto muy bien guardado".
Entre las historias.
Una enfermera que había trabajado en una clínica abortista durante menos de un año dijo que sus peores momentos no aparecían en la sala de operaciones sino después. Muchas veces, dijo, las mujeres que acaban de someterse a un aborto se echaban en la sala de recuperación y lloraban, "He matado a mi hijo. Acabo de matar a mi hijo". "No sé qué decirle a estas mujeres", dijo la enfermera al grupo. "Una parte de mí piensa, 'Tal vez tienen razón'".
Un doctor en Nuevo México admitió que
A veces se sorprendía por la ira que un aborto tardío podía provocarle. Por un lado, dijo el médico, está molesto con la mujer. "Pero paradójicamente", añadió, "Tengo sentimientos de molestia hacia mí por sentirme bien al apretar el tope de la cabeza del bebé, por sentirme bien por haber realizado un procedimiento técnicamente bueno que destruye al feto, que mata un bebé".
Casi todo negativo
El estudio Such-Baer, hecho en 1974, un año después de la legalización del aborto en todo el país gracias a Roe vs Wade, reportó que "casi todos los profesionales involucrados en trabajos abortivos reaccionaban con sentimientos negativos". Quienes tienen contacto con los residuos fetales tienen mayores sentimientos negativos que aquellos que no entablan contacto, y su reacción no varía mucho: "Todas las reacciones emocionales fueron unánimemente, extremadamente negativas".
El más grande estudio publicado incluía entrevistas a 130 "trabajadores del aborto" en San Francisco entre enero de 1984 y marzo de 1985. Los autores no esperaban encontrar lo que encontraron. "Particularmente sorprendente fue el hecho que el malestar con los clientes del aborto o con los procedimientos tenía lugar en los médicos que apoyaban fervientemente el derecho al aborto y que expresaban un gran compromiso con su trabajo", anotaron. "Este hallazgo preliminar sugirió que incluso aquellos que apoyan el derecho de una mujer a eliminar un embarazo, pueden estar luchando con una fuerte tensión entre sus creencias formales y la experiencia situada en sus trabajo con el aborto".
Como reacción, los investigadores decidieron "entrevistar solo a médicos que se consideraban pro-opción y que estaban comprometidos a continuar con su labor por lo menos durante seis meses". Creyeron que estas personas, "en tanto libres de sentimientos preexistentes de anti-opción y resistentes a su potencial influencia, proveerían datos valiosos sobre los dilemas y dinámicas del trabajo en el aborto legal". Esto redujo la muestra a 105 trabajadores.
Setenta y siete por ciento de ellos habló del tema del aborto como un acto destructivo, de la destrucción de algo vivo. Sobre el asesinato: "No se esperaba que salga este tema entre médicos pro-opción, sin embargo, el dieciocho por ciento habló de él cuando habló de su participación en el aborto en algún punto de la entrevista. Este tema tendía a surgir lentamente en las entrevistas y era siempre presentado con una evidente incomodidad".
Incluso Tisdale, que aún creía en el aborto, admitió la ambigüedad de realizarlos. El aborto, dijo, "es el límite más estrecho entre la amabilidad y la crueldad. Hecho de la mejor manera posible, sigue habiendo violencia -violencia misericordiosa, como darle muerte a un animal sufriente...es una dulce brutalidad la que aquí practicamos, una dura y amorosa frialdad".
El estrés parece crecer en la medida en que el no-nacido se desarrolla. "Mientras el embarazo avanza, la idea del aborto se vuelve más y más repugnante para muchas personas, incluso para el personal médico", dijo un doctor abortista llamado Don Sloan en un libro que apoyaba vigorosamente la necesidad de la legalización del aborto. Como respuesta, "Los médicos intentan divorciarse del método". Luego de describir el procedimiento de gráficamente, incluyendo la necesidad de revisar las partes del cuerpo para asegurarse de que todo el feto haya sido removido del útero, concluyó diciendo: "¿Quieres abortar? Paga el precio. Hay un viejo dicho en medicina: Si quieres trabajar en la cocina, tendrás que romper algún huevo. El horno se calienta. Prepárate para quemarte".
Los abortos en una etapa avanzada del embarazo ofrecen "un inusual dilema", dijo Warren Hern, especialista en abortos, en un trabajo para la Asociación de Médicos de Planned Parenthood. Los doctores y enfermeras que los realizan tienen "fuertes reservas personales acerca de participar en una operación que ellos ven como destructiva y violenta". Explicó sus reacciones de la siguiente manera:
Parte de nuestra herencia cultural y tal vez biológica retrocede ante una operación destructiva de una manera muy similar a la nuestra, incluso cuando sabemos que el acto tiene un efecto positivo en una persona viva. Nadie que no haya realizado este procedimiento puede saber cómo es o lo que significa; pero habiéndolo hecho, quedamos perplejos ante las posibilidades de interpretación. Hemos alcanzado un punto en esta tecnología en particular, en el que no hay posibilidad de negar el acto de destrucción del operante. Está frente a nuestros ojos. Las sensaciones de desmembramiento fluyen a través de los fórceps como una corriente eléctrica...Mientras más parece que solucionamos el problema, más espinoso se vuelve.
Pesadillas
Pero son los sueños de los médicos los más nos pueden decir al respecto. Los malos sueños son tan comunes que su mención, aunque sea pequeña, puede esperarse en casi todas las presentaciones sobre el tema de las reacciones emocionales de los trabajadores que realizan abortos en un clínica abortiva. Muchos de ellos dejaron de realizar abortos porque se convencieron de estaba mal, gracias a sus sueños sobre abortos.
Los reportes varían respecto del número de trabajadores que sufrían de pesadillas relacionadas con el aborto: Un estudio del Dr. Hern señala que solo dos de 23 trabajadores reportaron pesadillas sobre el aborto, mientras que una noticia sobre abortos en embarazos avanzados aparecida en ObGyn News dijo que un cuarto de los trabajadores soñaban con abortos. Tisdale dijo que en su centro médico todos tenían esos sueños, pero eso probablemente haya sido una licencia poética.
¿Cómo son estos sueños? Tisdale habló de sueños de "sangre salpicada en las paredes" y "árboles repletos de fetos gateando", así como de su propia violación. Otro escritor habló sobre una enfermera que soñó que "estaba metiendo un bebé por la boca de un jarrón [de antigüedades]. El bebé la miraba con una expresión suplicante. Había un aro blanco alrededor del jarrón. Ella interpretó esto como la representación de las demás enfermeras observando su acto y condenándolo".
Él llegó a la conclusión de que su sueño (el de ella) "muestra que inconscientemente el acto de abortar se experimentó como un acto de asesinato. Debe notarse que esta enfermera estaba absolutamente involucrada e intelectualmente comprometida con la nueva ley del aborto. Tuvo una reacción típica. Sin importar la religión u orientación filosófica de cada quien, la visión inconsciente del aborto permanece igual. Esto es lo más significativo de todo lo que se aprendió en estas sesiones". (Esta historia apareció en un editorial de Obstetricia y Ginecología, que argumentaba que los trabajadores de centros abortistas deben ser alentados a hablar sobre sus problemas como una manera de que sigan realizando su trabajo).
American Medical News reportó lo siguiente del taller de la Federación Nacional del Aborto: "Ellos [quienes realizan o ayudan a realizar abortos] se preguntan si es que el feto siente dolor. Hablan sobre el alma y a donde va. Y acerca de sus sueños, en los que los fetos abortados los miran con ojos de ancianos (ancient eyes) y con sus manos y pies perfectamente desarrollados preguntándoles, '¿Por qué? ¿Por qué me hiciste esto?'".
Un informe presentado a la Asociación de Médicos de Planned Parenthood describió los sueños de dos personas que soñaron que "vomitaban fetos, junto con un sentimiento de horror". Los escritores concluyeron, "En general, parece que mientras mayor es el contacto físico y visual (de los doctores y enfermeras), se experimenta mayor estrés. Esto es evidente tanto en el estrés consciente cuanto en las manifestaciones inconscientes como los sueños. Por lo menos, los dos individuos que reportaron varios sueños significativos desempeñaban estos roles".
Explicaciones Alternativas
¿Cómo podemos dar cuenta de los problemas de los médicos, especialmente de su sueños? Puede ser que sea así como la mente humana responde a una matanza, como se ha sugerido en otros grupos de personas que matan. Quienes creen que el aborto es un asesinato, y que matar a otro ser humano es algo que pocas personas pueden hacer de manera natural, encontrará plausible esta explicación.
Pero científicos sociales ofrecen otras dos explicaciones. Una de ellas dice que las personas sufren de agotamiento, como tantos en las profesiones de ayuda. Es por ello un problema más fácil de resolver, ya que requiere solo de vacaciones y rotación de responsabilidades. Considerando el alto volumen y la alta velocidad de los más de los abortos, puede ser que sí estén agotados, lo cual no quita que sufran de conciencia o también PTSD. Más aún, el agotamiento no explica sus sueños.
La otra explicación es que las personas responden negativamente por un primitivo o infantil mal entendimiento de los hechos. El editorial en Obstetricia y Ginecología antes citado dijo que "el niño mezcla inevitablemente la realidad con la fantasía. Incapaz de conceptuar todo el proceso en términos sofisticados, el niño piensa en términos concretos. Visualizó un 'huevo' en 'el estómago' y cree que un bebé formado se desarrolla desde el principio, creciendo por nueve meses hasta llegar a ser un infante de tamaño completo".
Este autor cree que esta es la manera de explicar los sueños. No obstante los adultos entienden la reproducción, "las fantasías primitivas permanecen en el inconsciente...Por tanto, incluso quienes están intelectualmente comprometidos con el aborto tienen que luchar contra la visión de un feto como un bebé real que tiene su propio inconsciente. El trauma emocional observado en estas enfermeras fue el resultado de un conflicto entre su compromiso intelectual, por un lado, y sus posturas inconscientes por el otro. En su interior, tienen la experiencia de haber participado en un asesinato".
Si el ver al feto como un bebé es un mero producto de la imaginación, un símbolo o una sobresimplificación, la solución es simple. La mejor manera de enfrentar una fantasía es mostrando la realidad. La tecnología moderna nos ha provisto de fotografías de embriones y fetos en cada etapa de su desarrollo, y los sonogramas muestran sus movimientos en tiempo real. Pero esta técnica no parece ser útil a la hora de reducir los síntomas de los que sufren los que trabajan con abortos, como otro editorial titulado "Advertencias de Impactos Psicológicos Negativos de la Sonografía en el Aborto", mostraba en 1986.
Una Advertencia
Los defensores del aborto creen que es un tipo de medicina. Quienes se oponen creen que es asesinato. Si el aborto se trata de quitar una vida humana, algunos o muchos de los que los realizan sufrirían ciertas consecuencias psicológicas asociadas con el trauma causado por dañar a otros. Si no encontramos tales consecuencias, el caso de que el aborto no es violencia de ningún tipo se ve fortalecido. Si es que hay consecuencias, se fortalece el caso de que hay violencia. La evidencia anecdótica y tales estudios sugieren, como nosotros lo hemos hecho, que algunos de los que realizan abortos sufren daños psicológicos; que realizar abortos tiene esas consecuencias.
Tal vez los sueños sean una advertencia. De serlo, esas pesadillas pueden ser una bendición. Bernard Nathanson, hablando del tiempo en que era un pionero en preparar centros abortistas, recuerda haber sido abordado por la esposa de un médico en un cocktail. "Me llevó a un lado y me habló muy agitada acerca de las cada vez más frecuentes pesadillas de su esposo. Él le había confesado a su esposa que sus sueños estaban plagados de niños y sangre, y que luego se había obsesionado con la idea de que alguna justicia terrible se impondría sobre sus hijos como pago por lo que estaba haciendo". Estos sueños y sentimientos pueden haber sido una advertencia de su conciencia para que no siga.
El ex doctor abortista McArthur Hill ha hablado acerca de cómo él intentaba salvar bebés prematuros y cómo luego encontró que los bebés que había abortado eran más grandes que los prematuros que había salvado.
Fue ahí cuando empecé a tener pesadillas...En mis pesadillas, yo recibía a un saludable recién nacido. Luego tomaba a ese saludable recién nacido y lo cargaba. Estaba frente a un jurado de gente sin rostro y les preguntaba qué hacer con ese bebé. Ellos tenían que mostrar el dedo pulgar hacia arriba o hacia abajo, y si mostraban el pulgar hacia abajo, yo tenía que soltar el bebé dentro de una balde lleno de agua que estaba en el suelo. Nunca llegué a soltar al bebé porque siempre me despertaba en ese momento.
El doctor Hill, eventualmente, despertó a la realidad de lo que estaba haciendo. Otros también lo han hecho. Si es verdad que las pesadillas de los médicos abortistas y otros síntomas resultan de su trabajo, como lo sugieren las evidencias, habrán muchos otros médicos abortistas que serán llevados por sus sueños a escuchar la voz de sus conciencias y dejarán de ayudar en la matanza de los no nacidos.
Rachel M. MacNair, Ph.D., es directora del Institute for Integrated Social Analysisen Kansas City, brazo investigativo de la organización Consistent Life (http://www.consistent-life.org), y es autora de Perpetration-Induced Traumatic Stress: The Psychological Consequences of Killing (Praeger, 2002), una obra que examina grupos involucrados en matar, incluyedo veteranos de guerra y verdugos.

Secuelas Psíquicas post aborto.

• NECESIDAD DE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:
En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a sólo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % había sufrido alteraciones del sueño, el 31 % tenía arrepentimientos por la decisión tomada y al 11 % le habían sido prescritos fármacos psicotrópicos por su médico de cabecera. (2) Un estudio retrospectivo que abarcaba un período de cinco años en dos provincias canadienses detectó que el recurso a los servicios médicos y psiquiátricos era sensiblemente mayor entre mujeres que habían abortado. Lo más revelador fue la conclusión a la que se llegó, según la cual el 25 % de mujeres que habían abortado visitaban a los psiquiatras frente al 3 % del grupo de control [ 3 % of the control group ]. (3) Las mujeres que han abortado tienen bastantes más probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior en un hospital psiquiátrico. Adolescentes, mujeres separadas o divorciadas, y aquéllas en cuya historia clínica figura más de un aborto encaran un riesgo especialmente alto. (4)
Puesto que muchas mujeres tras un aborto recurren a la represión como mecanismo de defensa [ as a coping mechanism ], puede darse un largo período de negación antes de que una mujer requiera tratamiento psiquiátrico. Estos sentimientos reprimidos son susceptibles de causar afecciones psicosomáticas y psiquiátricas o de conducta en otras facetas de la vida de la mujer. En consecuencia, algunos asesores [counselors; al parecer, se refiere a ciertos peritos de los procesos judiciales norteamericanos] informan del hecho de que la angustia [ distress ] por un aborto que no se quiere reconocer es lo que en realidad subyace en muchas de sus pacientes, incluso aunque se hayan dirigido a ellos en demanda de terapias para problemas que aparentemente nada tienen que ver con ello. (5)
• TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO (en inglés PTSD o PAS):

Un importante muestreo concluyó que al menos un 19 % de mujeres que han abortado padecen trastornos por estrés post-traumático (PTSD). Aproximadamente la mitad presentaba muchos de los síntomas de PTSD, aunque no todos, y entre un 20 y un 40 por ciento mostraban niveles de estrés que fluctuaban entre moderados y altos, así como conducta evasiva respecto a sus experiencias abortivas. (6) Puesto que nos hallamos ante una alteración grave que puede estar presente en muchas demandantes, y que no es fácilmente comprendida fuera de la profesión de asesor, el siguiente resumen será más completo que otros apartados de esta sección. El PTSD es una disfunción psicológica producto de una experiencia traumática que anula los mecanismos normales de defensa de una persona, derivando en miedo intenso, sensación de desvalimiento o de estar atrapado, o en pérdida del control. El riesgo de que una experiencia resulte traumática se incrementa cuando el hecho traumatizante es percibido como susceptible de conllevar amenazas de lesión física, violación sexual o presencia personal o participación en una muerte violenta. Se da el PTSD cuando el hecho traumático produce la hiperexcitabilidad [ hyperarousal ] de los mecanismos de defensa de vuelo o lucha [ flight or fight ]. Tal hiperexcitación provoca que estos mecanismos de defensa se desorganicen, desconectados de las circunstancias presentes, y empiecen a funciona por su cuenta, dando lugar a una conducta anormal y a graves transtornos de la personalidad. A guisa de ejemplo de esta deconexión de funciones mentales, puede ocurrir que alguna víctima de PTSD experimente una intensa emoción, pero sin clara memoria del hecho; otros pueden recordar cada detalle pero sin emoción; otros incluso pueden revivir tanto el hecho como las emociones en furtivas y abrumadoras experiencias de flashback. (7)
Las mujeres pueden interiorizar el aborto como una experiencia traumática por varias razones. En muchos casos llegan a él forzadas por maridos, novios, padres u otros. Si la mujer ha sido victima en repetidas ocasiones de abuso de posición dominante, el aborto forzado puede ser percibido como la violación definitiva en el curso de una vida marcada por el abuso. Otras mujeres -sin importar cuánto de imperioso tuviesen las razones por las que recurrieron al aborto- pueden incluso percibir el final de su embarazo como la muerte violenta causada a su propio hijo. El miedo, la ansiedad, el dolor y la culpa asociada al procedimiento aparecen entreverados en esta percepción de muerte violenta y grotesca. Algunas mujeres aun dan cuenta de que el dolor del aborto, desatado sobre ellas por un extraño enmascarado que asalta su cuerpo, se siente como idéntico al de una violación. (8) En efecto, los investigadores han concluido que las mujeres en cuya historia clínica constan agresiones sexuales pueden sentir mayor angustia durante y después de la práctica del aborto a causa de estas asociaciones entre ambas experiencias. (9) Cuando el factor de estrés que conduce al PTSD es el aborto, algunos clínicos lo denominan Síndrome Post-aborto (PAS).
Los síntomas más importantes del "PTSD" son clasificados generalmente en tres categorías: hiperexcitación [ hiperarousal ], intrusión y constricción.
El primero consiste en una intervención inapropiada y crónica de los mecanismos de defensa fight or flight. La persona se halla por lo visto en permanente alerta frente a amenazas de peligro. Los síntomas de hiperexcitación incluyen: respuestas exageradamente sobresaltadas, ataques de ansiedad, irritabilidad, explosiones de ira o rabia, conducta agresiva, dificultad para concentrarse, hipervigilancia, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse despierto, o reacciones fisiológicas ante situaciones que simbolicen o se asemejen a algún aspecto de la experiencia traumática (por ejemplo, aceleración del pulso o sudoración durante un examen pélvico, o al tiempo de oír el sonido de una bomba neumática).
La intrusión consiste en revivir el hecho traumático involuntaria e inesperadamente. Los síntomas de intrusión en los casos de PAS incluyen: pensamientos recurrentes e intrusivos sobre el aborto o el niño abortado,flashbacks en los que las mujeres vuelven a vivir momentáneamente un aspecto de la experiencia abortiva, pesadillas sobre el aborto o el niño, o reacciones de intenso pesar o depresión en la fecha del aniversario del embarazo abortado o del aborto.
La constricción consiste en paralizar los recursos emocionales o en desarrollar patrones de conducta, de forma se que eviten los estímulos asociados con el trauma. Se trata de la conducta evasiva [ o de evitación: "avoiding ]; un intento de negar y de evitar las sensaciones negativas de gente, lugares, o cosas que agraven las sentimientos negativos asociados con el trauma. En los casos de trauma post-aborto, la constricción puede incluir: incapacidad para recordar la experiencia abortiva o partes importantes de ella; esfuerzos por evitar actividades o situaciones que puedan excitar los recuerdos del aborto; abandono de relaciones, en especial, alejamiento de aquéllas que tuvieron que ver con la decisión de abortar; evitación de hijos; intentos de evitar o negar pensamientos o sensaciones relacionadas con el aborto; escasa presencia de sentimientos relacionados con el amor o la ternura; visión del futuro como en escorzo (p. ej. no esperar tener una carrera, casarse, criar hijos o una vivir una vida larga); interés reducido por actividades con las que antes se disfrutaba; abuso de drogas o alcohol; pensamientos o actos suicidas y otras tendencias autodestructivas.
Como ya se mencionó, el estudio de Barnard identificó un porcentaje del 19 % de PTSD entre mujeres a las que les fueron practicados abortos entre tres y cinco años antes. Pero en realidad el porcentaje efectivo es mayor con toda probabidad. Como la mayoria de los estudios post-aborto, el de Barnard estaba lastrado por un porcentaje de omisiones del 15 % [ a fifty percent drop out rate ]. La experiencia clínica ha demostrado que las mujeres que menos suelen cooperar en una investigación post-aborto son aquéllas a las que el aborto ha causado mayor angustia psicológica. La investigación ha confirmado esta intuición, demostrando que las características demográficas de las mujeres que rechazan la evaluación posterior, coinciden en su mayoría con las de las mujeres que padecen la angustia post-aborto más acentuada. (10) La extraordinariamente alta tasa de negativas a participar en estudios post-aborto puede ser interpretada como evidencia de constricción o de conducta de evitación (no querer pensar en el aborto) que es un destacado síntoma de PTSD.
Para muchas mujeres, el comienzo o la identificación inequívoca de los síntomas del PTSD puede demorarse durante varios años. (11) Hasta que una persona aquejada de PTSD ha recibido consejo y logrado un adecuado restablecimiento, el PTSD puede dar lugar a una incapacidad psicológica que impediría a una paciente de aborto afectada interponer una demanda judicial dentro del período normal establecido por la ley. Esta incapacidad puede, sin embargo, proveer de base legal para obtener una prórroga de dicho plazo.
• DISFUNCIÓN SEXUAL:

Entre un treinta y un cincuenta por ciento de mujeres que han abortado declaran sufrir disfunciones sexuales, tanto de breve como de larga duración, que comienza inmediatamente después de sus respectivos abortos. En concreto pueden incluir uno o varios problemas de los que se detallan a continuación: ausencia de placer en las relaciones, dolor añadido, aversión al sexo o a los hombres en general, o desarrollo de una forma de vida de tipo promiscuo. (12)
• PLANTEAMIENTOS SUICIDAS E INTENTOS DE SUICIDIO:

Aproximadamente un 60 por ciento de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un un 28 por ciento que intenta realmente suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en dos o más ocasiones.
Investigadores finlandeses han identificado una estrecha relación estadística entre el aborto y el suicidio en un estudio basado en registros. Los 73 suidicidios identificados se asociaban en el espacio de un año a embarazos que acababan ya de forma natural, ya por aborto provocado. La tasa media anual de suicidio femenino en general era de 11.3 por cada 100.000. La tasa de suicidios asociados con nacimientos era significativamente más baja (5.9). Las tasas para interrupción del embarazo eran sensiblemente más altas. Para el aborto natural, la tasa era de 18.1 por cada 100.000 y para el aborto provocado de 34.7 por cada 100.000. La tasa de suicidio dentro del año posterior a la práctica del aborto era tres veces más alta que la tasa general femenina, siete veces más elevada que para las mujeres que llevan a término su embarazo, y casi el doble de alta que la de las mujeres que habían sufrido un aborto por causas naturales. (13)
• REFUERZO DEL HÁBITO DE FUMAR CON LOS CORRESPONDIENTES EFECTOS NEGATIVOS PARA LA SALUD:

El estrés post-aborto se vincula con una acentuación del tabaquismo. Las mujeres que abortan tienen el doble de probabilidades de convertirse en grandes fumadoras y de sufrir los correspondientes riesgos sobre la salud. (14) Las mujeres que han abortado tienen también mayor probabilidad de continuar fumando durante los posteriores embarazos deseados, con el riesgo añadido de muerte neonatal o anomalías congénitas. (15)
• ABUSO DEL ALCOHOL:

El aborto se vincula de forma significativa con un riesgo doblemente añadido de abuso del alcohol entre las mujeres. (16) El aborto seguido de abuso del alcohol se vincula con conductas violentas, divorcio o separacion, accidentes de tráfico, y pérdida del puesto de trabajo. (17) (ver también New Study Confirms Link Between Abortion and Substance Abuse)
• ABUSO DE LAS DROGAS:

El aborto se halla significativamente ligado a abuso posterior de las drogas. Además de los costes psico-sociales que supone tal abuso, la adicción las drogas se vincula con riesgo incrementado de contraer infecciones por VIH/SIDA, malformaciones congénitas y conducta agresiva. (18)
• DESÓRDENES ALIMENTICIOS:

Para algunas mujeres al menos, el estrés post-aborto se asocia con desórdenes en la ingestión de alimentos tales como comer compulsivamente [ binge eating ], bulimia, y anorexia nerviosa. (19)
• DESCUIDO DE LOS NIÑOS O CONDUCTA ABUSIVA HACIA ELLOS:

El aborto se vincula con mayores niveles de depresión, conducta violenta, abuso del alcohol y de las drogas, embarazos 'de sustitución o reemplazo', y relajación de los lazos que unen a las madres con los hijos habidos posteriormente. Estos factores se asocian estrechamente con el trato abusivo hacia los niños y parecen confirmar particulares valoraciones clínicas que vinculan el trauma post-aborto con abuso infantil subsiguiente. (20)
• DIVORCIO Y PROBLEMAS CRÓNICOS DE RELACIÓN:

Para la mayor parte de las parejas, un aborto crea problemas imprevistos en su relación. Las parejas que han recurrido al aborto están más expuestas a divorciarse o a separarse. Muchas mujeres que abortan desarrollan una mayor dificultad para establecer lazos duraderos con un compañero. Esto puede deberse a que el aborto se relaciona con reacciones tales como baja autoestima, mayor desconfianza hacia los hombres, disfunción sexual, abuso de substancias y niveles incrementados de depresión, ansiedad y cólera pasajera [ volatile anger ]. Las mujeres que se han sometido a más de un aborto (que representan alrededor del 45 % de todos los abortos) tienen mayor probablidad de requerir ayudas públicas, en parte porque también tienen más probabilidades de acabar constituyendo familias monoparentales. (21)
• ABORTOS DE REPETICIÓN ( repeat abortions ):

Las mujeres a las que les ha sido practicado un aborto arrostran un riesgo añadido de volver a abortar en el futuro. Las mujeres que cuentan con una experiencia abortiva anterior tienen una probabilidad cuatro veces mayor de volver a interrumpir voluntariamente su embarazo que aquéllas que no tienen historia abortiva previa. (22)
Este riesgo incrementado se asocia con el aborto anterior por la baja autoestima, un consciente o inconsciente deseo de llevar a cabo un embarazo 'de sustitición', y una mayor actividad sexual post-aborto. Los abortos posteriores pueden producirse por culpa de deseos conflictivos de quedar embarazada y tener un hijo y presiones continuas en favor del aborto, como puede ser el abandono por parte del nuevo compañero. En los abortos de repetición se da cuenta también de cierta clase de auto-punición. (23)
Aproximadamente un 45 % de todos los abortos son ahora abortos de repetición. El riesgo de caer en un patrón de aborto de repetición debería ser comentado con la paciente a la vista de su primer aborto. Es más, puesto que las mujeres a las que se les ha practicado más de un aborto se exponen a un importante riesgo añadido de sufrir secuelas físicas y psíquicas, tales riesgos cualificados deberían ser ampliamente comentados con las mujeres que optan por abortar.

Efectos Físicos post aborto.

Muerte
Cáncer de mama
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello uterino)
Perforación de útero
Desgarros cervicales (cuello del útero)
Placenta previa (sic)
Recién nacidos discapacitados en posteriores embarazos
Embarazo ectópico
Afección inflamatoria pélvica [ pelvic inflammatory disease (pid)]
Endometritis
Complicaciones inmediatas
Riesgos añadidos para las mujeres con múltiples abortos
Riesgos añadidos para las adolescentes
Peor estado de salud general
Riesgo añadido por factores que hacen peligrar la salud

Métodos de Aborto.

El asesinato de un bebé no nacido se produce, además de algunos métodos domésticos, a través de los siguientes métodos:
- Por envenenamiento salinoSe extrae el líquido amniótico dentro de la bolsa que proteje al bebé. Se introduce una larga aguja a través del abdómen de la madre, hasta la bolsa amniótica y se inyecta en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos. Esta solución salina produce quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza "el parto" y da a luz un bebé muerto o moribundo, muchas veces en movimiento.Este método se utiliza después de las 16 semanas de embarazo.
- Por Succión Se inserta en el útero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succión (28 veces más fuerte que la de una aspiradora casera) despedaza el cuerpo del bebé que se está desarrollando, así como la placenta y absorbe "el producto del embarazo" (osea, el bebé), depositándolo después en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el cráneo, que suele no salir por el tubo de succión. Algunas veces las partes más pequeñas del cuerpo del bebé pueden identificarse. Casi el 95% de los abortos en los países desarrollados se realizan de esta forma.
- Por Dilatación y Curetaje En este método se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al bebé en pedazos con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el bebé es ya demasiado grande para extraerlo por succión; entonces se utiliza el método llamado por dilatación y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al bebé, sacándose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este método está convirtiéndose en el más usual.
- Por "D & X" a las 32 semanas Este es el método más espantoso de todos, también es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el bebé se encuentra muy próximo de su nacimiento Después de haber dilatado el cuello uterino durante tres días y guiándose por la ecografía, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, después la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del bebé. así extrae parcialmente el cuerpo del bebé, como si éste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del útero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extraída intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del cráneo del bebé que está vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catéter y extrae el cerebro mediante succión. Este procedimiento hace que el bebé muera y que su cabeza se desplome. A continuación extrae a la criatura y le corta la placenta.
- Por Operación Cesárea Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.
- Mediante Prostaglandinas Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal "complicación" es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de éstas.
-
RU-486 Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

Clases de aborto.

El aborto puede ser espontáneo o provocado. El espontáneo se produce o bien porque surge la muerte intrauterinamente, o bien porque causas diversas motivan la expulsión del nuevo ser al exterior, donde fallece dada su falta de capacidad para vivir fuera del vientre de su madre. Si el aborto es provocado, se realiza o bien matando al hijo en el seno materno o bien forzando artificialmente su expulsión para que muera en el exterior.
En ocasiones se actúa sobre embarazos de hijos viables, matándolos en el interior de la madre o procurando su muerte después de nacer vivos. Esto no es, médicamente hablando, un aborto, y de hecho muchas legislaciones que se consideran permisivas en la tolerancia del aborto lo prohíben expresamente, porque lo incluyen en la figura del infanticidio. Pero no ocurre así en otros casos, como por ejemplo en España, donde el Código Penal no tiene en cuenta la viabilidad del feto para que se dé el delito de aborto, y, en contrapartida, se puede matar en algunos casos a fetos viables sin recibir ningún castigo penal, al amparo de la legislación vigente precisamente en materia de aborto. Por eso utilizaremos en estas páginas la definición de aborto según el lenguaje corriente, de modo que la muerte provocada de un feto viable también será considerada como aborto.


Fuente: "EL ABORTO" 100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOSConferencia Episcopal EspañolaComité para la Defensa de la VidaMadrid, 25 de marzo de 1991

Qué es el ABORTO?

La Medicina entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocada, en el período no viable de su vida intrauterino, es decir, cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Si esa expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere.
En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterino.


Fuente: "EL ABORTO" 100 CUESTIONES Y RESPUESTAS SOBRE LA DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA ACTITUD DE LOS CATÓLICOSConferencia Episcopal EspañolaComité para la Defensa de la VidaMadrid, 25 de marzo de 1991